¿Has tenido recientemente un sueño sobre exámenes o trabajos escolares? Aunque no es una experiencia completamente universal, más del 60% del mundo recibirá alguna educación formal en sus vidas, y por lo tanto hacer exámenes y hacer trabajos escolares es algo bastante común en la mayoría de nuestras historias.
No es de extrañar que esta experiencia aparezca en nuestros sueños de vez en cuando, especialmente si has tenido el privilegio de ir a la escuela durante 12 años o más, ¡lo cual no es una pequeña parte de tu vida! Según Psychology Today, los sueños sobre la escuela son muy comunes entre los adultos de todas las edades, y está entre los 5 sueños más comunes.
Lo que significa soñar con exámenes y trabajo escolar
Preparación
El sueño de una prueba o un examen puede indicar que te sientes «puesto a prueba» en algún momento de tu vida, o que te sientes escudriñado de alguna manera. Estos sueños raramente son agradables, y los sueños de prueba más comunes son aquellos en los que te sientes estresado o no estás preparado.
¿Estás pasando por una experiencia en la que realmente te están probando o evaluando de alguna manera, tal vez en tu trabajo, en una relación, o si estás actualmente en la escuela? ¿Está pasando algo que te hace sentir como si «alguien te estuviera probando»?
A veces podemos tener períodos en nuestras vidas en los que las situaciones difíciles siguen surgiendo una tras otra y se siente como el universo, Dios… «nos está probando». Tus sueños pueden ser simplemente un signo de estrés en tu vida, pero tal vez haya algo que pueda hacer para estar más preparado. Cuando estamos en la escuela idealmente estudiamos y nos preparamos antes de un gran examen, o dedicamos mucho tiempo e investigación antes de escribir un trabajo o hacer tareas. ¿Hay algo que puedas hacer para que te sea más fácil manejar los exámenes que la vida te está lanzando?
Confianza + Autoestima
Obtener una buena nota en un examen o en una tarea escolar puede ser realmente asombroso. Aprobar o hacerlo bien puede afirmar nuestra autoestima. Pero fallar un examen o sacar una mala nota en un trabajo escolar no te hace sentir tan bien. Puede hacerte sentir como si no fueras lo suficientemente bueno, y eso puede destruir tu confianza y autoestima. Un sueño sobre hacerlo mal en estas situaciones podría ser una señal de que no te sientes tan bien contigo mismo, o con algún aspecto de ti mismo.
¿Sientes que no eres lo suficientemente bueno en algún área de tu vida, o sólo en general? ¿Te encuentras hablando duramente contigo mismo a lo largo del día? ¿Qué puedes hacer para recuperarte? Aquí hay algunas sugerencias fáciles de cómo construir tu autoestima si crees que es un problema con el que estás lidiando.
- Evita la autocomplacencia negativa.
- Intenta usar afirmaciones positivas, afirmando tu autoestima.
- Deja de compararte con los demás.
- Elógiate por tus esfuerzos, aunque no siempre funcione.
- Practica la gratitud a menudo.
- Aprende una nueva habilidad, hobby o domina una en la que ya seas competente.
- Y lo más importante, sé amable contigo mismo.
Alcanzar las metas y superar los desafíos
Así como aprobar o suspender un examen o una tarea puede representar el sentirse bien o mal con respecto a nosotros mismos y a nuestro rendimiento, también puede simbolizar los objetivos que nos gustaría alcanzar, y los desafíos en nuestras vidas, en particular cómo sentimos que lo estamos haciendo en términos de superarlos, alcanzarlos.
¿Te fue bien en tu prueba o tarea en tu sueño? Tal vez estás cerca de alcanzar una meta en tu vida o te acercas al final de un período difícil. ¿Lo hiciste mal? Este sueño puede estar diciéndote que no te sientes cerca de cumplir tu objetivo en absoluto o que no estás cumpliendo con los desafíos que se te plantean. ¿No te presentaste para hacer el examen o para entregar el trabajo escolar?
Este sueño podría sugerir que te estás escondiendo, evitando los conflictos de tu vida. Tal vez si no los reconoces, ¿se irán sin más? Por supuesto, esto rara vez es así. Puede que estés negando que tienes un problema al que tienes que enfrentarte, y este sueño podría ser tu llamada de atención para reconocer lo que tienes que cuidar. «A veces me quedo despierto por la noche y pregunto: «¿La vida es una prueba de elección múltiple o es una prueba verdadera o falsa?» .
Tipos de pruebas o trabajos escolares que puedes encontrar en tus sueños
- Pruebas de materias escolares generales
- Matemáticas, Inglés, Historia, Ciencia, Historia del Arte, Sociología…
- Ensayos
- Documentos de investigación
- Informes de libros
- Asignaciones de tareas
- Pruebas sorpresa..
- Prueba de coeficiente intelectual
- Pruebas de certificación profesional
- Pruebas psicológicas
- Prueba Cognitiva
- Prueba de conocimiento del trabajo
- Prueba de habilidad física
- Prueba de fuerza
- Prueba de habilidades
…entre otros! Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva, y es muy posible que hayas experimentado un tipo de prueba o trabajo escolar diferente en tu sueño.
Escenarios de sueños comunes con pruebas y exámenes
Ahora que hemos cubierto algunos temas comunes y tipos de pruebas o trabajos escolares que podrías estar viendo en tus sueños, echemos un vistazo a algunos escenarios relacionados con las pruebas y los trabajos escolares.
Pasaste una prueba con éxito
Aprobar un examen, o sacar una buena nota puede ser una ilustración de cómo te sientes sobre ti mismo. Te sientes confiado y preparado para afrontar cualquier reto que puedas tener en la vida. Este sueño también podría ser un indicio de que están ocurriendo cambios positivos en tu vida. A menudo tomamos las pruebas como una barrera para progresar de alguna manera, tal vez te estás nivelando en algún área de tu vida.
Suspendiste un exámen
Si descubres que no te fue bien, o que fallaste una prueba en tus sueños, esto podría significar que te sientes incapaz de manejar algo en tu vida. Es posible que en la actualidad estés lidiando con desafíos para los que no te sientes preparado, o incluso podrías haber sufrido recientemente un fracaso o una pérdida. Este sueño también puede representar la ansiedad que sientes con respecto a un desafío próximo, o el miedo al fracaso.
No has hecho un trabajo o un examen
Si te saltaste totalmente el examen o entregar una tarea, este sueño podría ser sobre evitar las luchas en tu vida, e incluso estar en la negación de tus problemas. Este sueño también podría ser sobre sentirse no preparado, o inseguro sobre cómo lidiar con algo en tu vida.
Te preocupas por hacer un examen o hacer un trabajo
A veces puedes soñar que te pierdes en el camino o que llegas tarde a hacer una prueba o una tarea. Si sueñas que no puedes encontrar el camino a tu examen o clase, puede ser que sientas fuertemente que quieres probarte a ti mismo de alguna manera pero no estés seguro de cómo lograrlo. También puede ser que no te sientas preparado de alguna manera.
Hacer trampa en un examen o en un trabajo
Engañar en tu trabajo en tu sueño podría sugerir que te sientes culpable por hacer trampa, o tomar muchos atajos en tu vida despierta. Tal vez sepas que estás haciendo algo inescrupuloso, pero sientes que mientras puedas salirte con la tuya, está bien continuar. Tu subconsciente puede estar tratando de decirte que dejes algo.
Si te pillan haciendo trampas en tu sueño, puede que no estés haciendo necesariamente nada «malo» en tus horas de conciencia, pero este sueño puede ser una representación de la vergüenza o la culpa a la que te estás aferrando. Para entender mejor el significado de su sueño, hágase estas preguntas:
- ¿Qué opinas de los exámenes y el trabajo escolar en la vida cotidiana?
- ¿Tienes alguna asociación personal con los exámenes/trabajo escolar?
- ¿Cómo te sentiste en el sueño?
- ¿Qué otros símbolos aparecieron en el sueño?
- ¿Sientes que estás «siendo probado»?
- ¿Cómo está tu autoestima?
- ¿Estás preocupado por algo?
Deja una respuesta