Cuando soñamos con un laberinto puede darnos una idea de cómo nos sentimos en el viaje de nuestra vida, los problemas que tenemos y las decisiones que tenemos que tomar. Un laberinto es un rompecabezas que debe ser resuelto. Puede llevarte por un camino falso sólo para resultar en un bloqueo, causando que vuelvas a intentarlo de nuevo.
Debes tomar decisiones y a veces esas decisiones serán erróneas. Esto se conoce como multicursal, o tener más de una ruta posible de principio a fin. Un ejemplo de un laberinto celta con un solo camino.
Tradicionalmente un laberinto tiene un solo camino. Un solo camino serpenteante que te lleva al centro y vuelve a salir. Durante mucho tiempo se ha considerado una metáfora del largo viaje errante de la vida. Esto se conoce como un laberinto unicursal, lo que significa que sólo hay un camino de principio a centro a fin.
Considera estos diferentes atributos para entender mejor lo que tu sueño sobre un laberinto te está diciendo. ¿Alguna vez tu camino fue bloqueado o fue simplemente largo y errante? ¿Tuviste que tomar decisiones o cada giro estuvo libre de obstáculos? Estas respuestas son clave para determinar si te encontraste con un laberinto o un laberinto en tu sueño, y cada una tiene un significado muy diferente.
Lo que significa soñar con laberintos
Sentirse atrapado
Un laberinto puede ser difícil de resolver. Es bastante común en los laberintos que haya muchos caminos falsos que resulten en callejones sin salida. Si sueñas que estás en un laberinto y tienes dificultades para encontrar tu camino, puedes sentirte atrapado en algún lugar de tu vida.
Tal vez estás luchando con una relación, tus finanzas, tu carrera o en alguna otra área. Este sueño puede estar trayendo esta frustración a tu conciencia para que puedas abordarlo de una manera saludable. ¿Hay alguna opción que no estés considerando? ¿Una decisión difícil que no quieres tomar?
Incertidumbre, confusión
Así como los laberintos tienen callejones sin salida, tienen muchos caminos para elegir. Si te encuentras frente a un laberinto (estás dentro del laberinto o podrías estar haciendo un laberinto como un rompecabezas en el sueño) puedes sentirte inseguro sobre tu camino en la vida. Puede que no sepas qué dirección tomar, puedes sentirte perdido, y probablemente te sientas frustrado por algo.
Este símbolo podría hacer referencia a algo bastante grande, como cómo te sientes sobre el propósito general de tu vida, o podría tratarse de algo más cotidiano como la elección de dónde vivir, dónde trabajar, etc. En una nota positiva, si eres capaz de resolver el laberinto en tu sueño, esto podría sugerir que estás cerca de una solución o meta en tu vida despierto.
Lo que significa soñar con un laberinto
Renacimiento, Evolución, Transición
A medida que caminas por el único camino de un laberinto, tu perspectiva cambia constantemente. Estás caminando por un camino espiral que cambia delante de tus ojos visualmente, así como te obliga a cambiar continuamente de dirección. Este símbolo ha sido asociado desde hace mucho tiempo con el cambio, la transición, la evolución y el renacimiento.
A medida que caminas por el sendero primero te mueves hacia el centro (tu yo interno) y luego eres conducido de vuelta al laberinto, regresando al mundo externo, cambiado de alguna manera. Si te encontraste recorriendo este camino en tu sueño, puede que estés pasando o pensando en algún tipo de cambio importante. Muchas cosas en los sueños pueden representar un cambio, pero un sueño laberíntico sugiere fuertemente que los cambios son internos.
Camino espiritual, iluminación
Muchos pueblos antiguos, incluyendo los nativos americanos, celtas, griegos y egipcios han considerado el laberinto como un símbolo del camino espiritual. Como ya se ha dicho, el camino primero te lleva hacia adentro y luego hacia afuera, lo que puede representar muchas cosas. Algunas culturas creían que representaba un viaje de crecimiento espiritual personal, otras lo usaban para significar el paso de esta vida a la siguiente.
Toma en consideración qué más está sucediendo en el sueño, así como tu vida despierta para entender mejor si tu sueño laberíntico se relaciona con esta interpretación. Si te encuentras trabajando actualmente en tu desarrollo espiritual, este sueño podría estar diciéndote que estás en el camino correcto. ¿Estás anhelando más significado en la vida? Esto podría estar diciéndote que te vuelvas a tu interior para encontrar las respuestas que buscas.
La totalidad
La espiral del laberinto es como una instantánea de toda tu vida. Es el principio y el final y todo lo que hay en medio. Representa tu viaje en su totalidad. La perspectiva que tuviste en tu sueño es importante para considerar aquí. ¿Te encontraste fuera de un laberinto, capaz de verlo en su totalidad? Este sueño podría ser sobre tus sentimientos acerca de tu vida o de ti mismo, o tu búsqueda de la totalidad.
Tal vez te sientas incompleto, o dañado de alguna manera, pero este sueño podría estar diciéndote que ya estás entero, completo, suficiente. No necesitas nada que no tengas ya dentro de ti. «Las cosas de fuera son proyecciones de lo que está dentro de ti, y lo que está dentro de ti es una proyección de lo que está fuera. Así que cuando entras en el laberinto fuera de ti, al mismo tiempo estás entrando en el laberinto dentro de ti.» – Haruki Murakami
Sueños comunes sobre laberintos y sus significados
Ahora que hemos cubierto algunos temas comunes sobre los laberintos y laberintos, echemos un vistazo a algunos escenarios de sueños.
Atrapado en un laberinto: Te encuentras atrapado en un laberinto y no sabes cómo salir. Esto sugiere que hay algún problema en tu vida que no sabes cómo resolver. Ver la interpretación de los sueños relacionados: Estar atrapado en un sueño.
Te encuentras en un laberinto: Estás caminando por el sendero dentro de un laberinto. ¿Dónde estás en el camino? ¿Cerca del principio, del medio o del final? Este sueño probablemente tiene que ver con el viaje de tu propia vida. Si estás cerca del principio, podrías estar embarcándote en algo nuevo y emocionante. Si estás cerca del centro, podrías sentirte un poco frustrado o impaciente por cómo van las cosas. Si te estás acercando al final, esto podría indicar que ha pasado recientemente por algún tipo de crecimiento, o que se está acercando a la finalización de un proyecto. Considera cómo te sientes dentro del sueño.. ¿Calmado, sin prisa, con pánico, molesto?
Estás entrando en un laberinto: Entrar en un laberinto en un sueño sugiere que tienes un problema o una pregunta que estás trabajando para resolver. Sin embargo, no tiene por qué ser necesariamente algo malo, incluso puede ser el comienzo de un misterio o proyecto emocionante. Estar a la entrada del laberinto sugiere que estás comenzando tu búsqueda y que no es un tema que se haya mantenido por mucho tiempo.
Ves un laberinto desde arriba: Si ves un laberinto desde arriba, esto sugiere que estás alejado y listo para considerar algo desde todos los ángulos, como un todo. Esto podría significar que es hora de ponerte serio y trazar un plan de acción sobre un problema o una meta, o podría tratarse de ganar una nueva perspectiva sobre algo con lo que estás lidiando en tus horas de vigilia.
Estás completando un laberinto: Completar un laberinto en tu sueño es señal de que te enfrentas a tus miedos sobre algo, o quizás a punto de resolver un problema. Un laberinto es un rompecabezas y se necesita tanto lógica como perseverancia para resolverlo. Completar uno en tu sueño te dice que tienes estas cualidades. Este sueño también podría ser sobre dejar atrás un período o situación difícil. Para entender mejor el significado de su sueño, hágase estas preguntas:
- ¿Qué opinas de los laberintos de la vida cotidiana?
- ¿Tienes alguna asociación personal con los laberintos?
- ¿Estuviste dentro del laberinto?
- ¿Qué otros símbolos aparecieron en el sueño?
- ¿Cómo te sentiste dentro del sueño?
- ¿Te sientes perdido o frustrado en algún área de tu vida?
- ¿Estaba tu camino bloqueado o despejado?
Isabel Robles Palacios dice
El laberinto era todo cubierto de lodo ,había un pantano igual lleno de lodo ,sentía miedo ,angustia